Curso Académico:
2022/23
25501 - Antropología filosófica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25501 - Antropología filosófica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Ayuda a proporcionar un saber sobre los seres humanos y a plantearse el sentido antropológico de los conocimientos científicos y culturales sobre nosotros mismos.
2. Permite comprender la evolución de la imagen del ser humano desde la tradición y conectar esa imagen con las concepciones filosóficas generales sobre el mundo, ubicándola en su contexto histórico y social correspondiente.
3 Dota al alumnado de herramientas conceptuales básicas en el campo de la reflexión filosófica contemporánea de la antropología.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las concepciones del ser humano constituyen uno de los temas cruciales del pensamiento filosófico, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. En un primer curso de Grado se debe proporcionar al alumnado una visión panorámica de los problemas y teorías antropológicas más relevantes, así como de los debates principales que se dan en la actualidad en este campo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Adquirir una visión panorámica e histórica de las teorías filosóficas sobre el ser humano.
Conocer los modelos teóricos que enmarcan las tesis antropológicas que mantienen los diversos autores para poder formular con precisión sus diferencias o antagonismos y presentar los argumentos a favor o en contra de tales tesis.
Identificar la influencia de las principales teorías y datos proporcionados por las Ciencias Humanas y Sociales a los debates sobre la condición humana.
Reflexionar críticamente sobre los aspectos culturales e ideológicos implicados en las diversas tesis antropológicas.
Identificar y formular con precisión los principales problemas filosóficos de la antropología.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Sabe formular los problemas más importantes que se plantean en la Antropología Filosófica
Puede desarrollar alguna de las teorías antropológicas más relevantes
Relaciona los problemas filosóficos de la Antropología con los de otras disciplinas filosóficas y de las ciencias humanas.
Es capaz de reflexionar sobre algunas de las implicaciones ideológicas y sociales de las distintas teorías antropológicas.
Puede analizar e interpretar textos fundamentales de la materia.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
1. Contribuye a formar a los alumnos para comprender mejor la condición humana y los prepara para abordar otros aspectos de la reflexión filosófica, relativos al conocimiento, la ética o la política.
2. Contribuye de manera fundamental a la comprensión de los seres humanos en la sociedad y la cultura actuales, y desarrolla la capacidad críticas sobre las mismas, lo cual constituye uno de los ejes de la titulación de filosofía.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
CARACTERÍSTICAS: Ejercicio escrito que consistirá en dos partes:
1. Realización de un comentario de texto sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura (60 % de la nota).
2. Desarrollo de un tema elegido entre cinco de los incluidos en el programa y de los que la profesora habrá informado previamente a los estudiantes (40% de la nota).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 4)
2. Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)
3. Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 3).
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
CARACTERÍSTICAS: Ejercicio escrito que consistirá en dos partes:
1. Realización de un comentario de texto sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura (60 % de la nota).
2. Desarrollo de un tema elegido entre cinco de los incluidos en el programa y de los que la profesora habrá informado previamente a los estudiantes (40% de la nota).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 4)
2. Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)
3. Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 3)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología será activa, diversificada y personalizada. Para ello se cuenta con las sesiones de tutoría correspondientes y las clases teóricas, en las que se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Además de la bibliografía básica de referencia, en la clases presenciales se suministrará para cada uno de los temas una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, así como de las lecturas preparatorias que se propongan.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:
– Exposición de la materia por parte de la profesora.
– Participación activa de los/-as estudiantes en las actividades y en especial en la relativa al comentario de textos.
– Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/-as estudiantes.
4.3. Programa
1- Introducción: El ser humano como tema y como problema.
2- La invención del “yo” en la historia de la Filosofía: Descartes, Locke, Hume, Kant, Nietzsche.
3- Ser humano y tiempo: Bersgon, Heidegger, Derrida.
4- Normas, orden y ser humano: Canguilhem, Althusser, Foucault.
5- Por qué obececemos: la cuestión de la autoridad: Weber, Arendt, Bourdieu, Foucault
6- Antropología antiautoritaria: Marcuse, Graeber.